10 trucos para crear contenidos de valor… y que tu negocio crezca.

Autónomos, PYMES o grandes empresas… todos necesitamos generar contenidos de valor para mostrar a los clientes ideales que además de poder confiar en nosotros, nuestros productos y servicios son lo que están buscando.

No es una tarea fácil, requiere tiempo y mucha investigación, y por eso me he animado a compartir estos trucos por aquí y que esta tarea sea un poco más sencilla para ti.

Crea una carpeta en tu ordenador y consigue un cuaderno que te guste. Para guardar y recopilar las ideas que encuentres/tengas. 

Para mí son importantes estas dos maneras de guardar las ideas, porque algunas me surgen caminando y otras mientras estoy trabajando con el ordenador.
Te recomiendo llamar a tu carpeta con el mismo nombre que a tu cuaderno, así lo tienes todo bien organizado y cuando quieras encontrar algo lo harás a la primera.
Yo pongo nombres según la fecha, por ejemplo: «Contenidos_Soycrisohio_2022_semestre1″ y si lo que busco está muy definido y relacionado con una temática añado la palabra clave: «Contenidos_Soycrisohio_2022_semestre1-publico_objetivo»*

*los nombres de las carpetas en el ordenador mejor sin acentos

Antes de empezar a generar contenidos, siempre recomiendo crear una estrategia de contenidos que te permita: 

  • Conocer bien el público objetivo al que te diriges.
  • Definir los objetivos precisos que buscas.
  • Organizar en un calendario las acciones que vas a llevar a cabo

Y dicho esto, te presento mis 10 trucos: 

1- Pregunta a la IA

Puedes hacer preguntas a la inteligencia artificial para generar contenido relacionado con la temática que te interese.
Es importante tener en cuenta que la capacidad de la IA para generar contenido depende de cómo se formula la pregunta. Es decir, de los famosos prompts, que son preguntas con instrucciones específicas que lanzamos a la IA para que genere contenido coherente.

2- Observa a tus competidores.

Llega el momento de “cotillear” a la competencia. Entra en sus webs, lee sus textos, investiga qué tipo de contenidos comparten, qué publicaciones tienen más «likes», cuál es su propuesta de valor, etc… Toma nota de temas que te puedan interesar pero…¡no copies por favor! es contraproducente para tu imagen y fiabilidad profesional.

3- Investiga a la audiencia.

Para tener una idea del tipo de contenido y temática que les puede atraer y llamar la atención. Por eso es tan importante conocer bien a tu cliente ideal, que le gusta, en qué redes sociales se mueve, qué tipo de contenido comparte, cómo se expresa, qué lee…
A partir de este punto, podrás identificar el contenido que le gusta y atrae.

4- Busca inspiración en Pinterest.

Es un lugar fantástico para despertar la creatividad. Me gusta especialmente cuando quiero encontrar imágenes relacionadas con una determinada temática. Escribe en el buscador una palabra o frase relacionada con lo que buscas y verás la cantidad de ideas que te brinda Pinterest. 

5- Haz un brainstorming.

O tormenta de ideas con compañeros, amigos o incluso familiares. Verás que siempre surgen ideas interesantes. Plantea tu búsqueda de contenidos con otras personas y verás como empiezan a aparecer ideas que tu no te habías imaginado. A veces, estamos en bucle y escuchar ideas frescas nos aclara y estimula la creatividad.

6- Crea un mapa mental, por ejemplo con Canva.

Hay muchas plantillas para elegir tanto en la versión gratuita como en la de pago. En cuanto te pongas a hacerlo te surgirán nuevas ideas. Esto me funciona muy bien porque hace que vea de manera esquemática y de un vistazo cómo se relacionan los distintos contenidos. Lo uso mucho para organizarme antes de elaborar calendarios con acciones de marketing de contenidos.

7- Busca palabras clave relacionadas.

Descubrirás muchos contenidos relacionados con lo que busques. Puedes usar herramientas como Answer the Public, Ubersuggets y «Extract People also search phrases in Google».
A mí me gusta mucho usar «Extract People also search phrases in Google» porque como es una extensión que se queda en tu navegador, cuando escribes algo en el buscador te salen todas las búsquedas relacionadas directamente. A veces me sirve incluso cuando no estoy buscando contenidos pero necesito buscar algo y me aparecen temas interesantes.

8- Reutiliza contenido que ya tengas.

Transfórmalo y adaptalo a distintos medios y formatos. A veces nos olvidamos de todo lo que ya hemos creado y hace tiempo compartimos. Es tu contenido, así que puedes hacer con él lo que quieras: dividirlo en píldoras informativas, diseñar una infografía, volver a compartirlo, etc. ¡Lo que se te ocurra!
Publícalo, o vuelve a publicarlo, en las redes que tengas, en tu blog o en tu ficha de Google. 

9- Haz un calendario con el contenido para organizarte a la hora de compartirlo en los distintos medios.

Es curioso, pero cuando te sientas a organizar tu contenido en un calendario, definiendo acciones concretas, te van a surgir también nuevas ideas.

Puedes usar Excel, Google Calendar o el Calendario de Outlook. Para mí, excel es perfecto, especialmente porque, además de mi calendario, gestiono los de mis clientes. También me gusta la posibilidad de añadir pestañas con información necesaria tipo: keywords, mensajes tipo, métricas, etc.

10- Y por último pero muy importante, para que el contenido funcione tiene que ser útil, relevante, único y fácil de usar para tu público objetivo.

La clave para que el contenido que crees te lleve a conseguir los objetivos establecidos es que sea:

Útil: es decir que sea de utilidad para tu cliente ideal y le aporte beneficios.
Relevante: que sobresalga, que sea superior a otros contenidos.
Único: que no sea lo mismo que encuentra en tus competidores.
Sencillo: que se entienda fácilmente, sea accesible y claro.

Espero que con estos trucos disfrutes creando los contenidos perfectos para tu audiencia y con los que, además, te sientas satisfecho/a. Recuerda que si me necesitas solo tienes que llamarme ☺️

‘Un viaje de cientos de kilómetros debe empezar por el primer paso.’ Lao Tzu

© 2023 Soy Cris Ohio · Diseñada con cariño por Cris Ohio.